Google anunció sus planes de transferir a los usuarios de su servicio de escritorio de sincronización de archivos para consumidores, Backup and Sync, a una nueva aplicación unificada que tanto los consumidores como los clientes comerciales pueden usar llamada Drive para escritorio. Google planea comenzar a incorporar usuarios la próxima semana el 19 de julio de 2021 y alienta a las personas que usaron Copia de seguridad y sincronización a hacer el cambio a fines de septiembre, antes de quedar bloqueado el 1 de octubre.
Los usuarios de Backup and Sync tendrán que hacer la transición a la nueva aplicación ( una versión renombrada del software de sincronización de archivos empresariales de Google), pero los clientes comerciales que ya están usando Drive File Stream (también conocido como Drive para escritorio) deberían estar listos para comenzar, dice Google. El objetivo de la consolidación de las aplicaciones, dice Google, es crear «un cliente de sincronización potente y unificado» con las mejores funciones de los servicios empresariales y para el consumidor que deberían ser más fáciles de usar y más fáciles de administrar para los equipos de TI. En particular, también es una reversión de la confusa decisión de Google de dividir Google Drive en el escritorio en dos aplicaciones en 2017.
Según la publicación del blog de Google que explica el cliente de Drive de escritorio, la aplicación debería ser bastante familiar para cualquiera que haya usado los servicios anteriores de Google. Drive ofrecerá un fácil acceso a los archivos y fotos almacenados en la nube y sincronizará los archivos que elija en segundo plano para que estén siempre actualizados. Google dice que la aplicación puede sincronizar dispositivos de almacenamiento externos como unidades flash con Drive, duplicar archivos entre Drive y archivos locales en su computadora de escritorio, y le permite elegir si almacena fotos y videos individuales en Drive o Google Photos.