En mayo, Google anunció planes para habilitar la autenticación de dos factores (o la verificación de dos pasos, ya que se refiere a la configuración) de forma predeterminada para habilitar más seguridad para muchas cuentas. Ahora es el Mes de la Concientización sobre Ciberseguridad, y Google una vez más nos recuerda ese plan, diciendo en una publicación de blog que habilitará dos factores para 150 millones de cuentas más para fines de este año.
En 2018, Google dijo que solo el 10 por ciento de sus cuentas activas usaban autenticación de dos factores . Desde entonces, ha estado presionando, incitando y alentando a la gente para que habilite el entorno. Otro aspecto del esfuerzo requerirá que más de 2 millones de creadores de YouTube activen la autenticación de dos factores para proteger sus canales de la adquisición. Google dice que se ha asociado con organizaciones para regalar más de 10,000 claves de seguridad de hardware cada año. Su impulso por los dos factores ha hecho que la tecnología esté disponible en su teléfono, ya sea que use Android o iPhone .
Una herramienta que también ayuda a los usuarios a mantener sus cuentas seguras es usar un administrador de contraseñas, y Google ahora dice que verifica más de mil millones de contraseñas al día a través de su administrador integrado para Chrome, Android y la aplicación de Google. El administrador de contraseñas también está disponible en iOS, donde Chrome puede completar automáticamente los inicios de sesión para otras aplicaciones. Google dice que pronto lo ayudará a generar contraseñas para otras aplicaciones, haciendo las cosas aún más sencillas. Próximamente también estará disponible la posibilidad de ver todas sus contraseñas guardadas directamente desde el menú de la aplicación de Google.
Por último, pero no menos importante, Google destaca su administrador de cuentas inactivas . Este es un conjunto de decisiones que debe tomar sobre lo que sucede con su cuenta si decide dejar de usarla o si ya no está disponible y no puede tomar esas decisiones.
Google agregó la función en 2013 para que pueda establecer un período de tiempo de espera para su cuenta entre tres y 18 meses en desuso antes de que entren en vigencia los protocolos del administrador de cuentas inactivas. En caso de que solo haya cambiado de cuenta o se haya olvidado de su inicio de sesión, Google le enviará un correo electrónico un mes antes de que se agote el límite. En ese momento, puede optar por eliminar su información o enviarla a los contactos de confianza que desee que manejen las cosas en su nombre. La publicación del blog de Google señala que una cuenta inactiva condujo al ataque masivo Colonial Pipeline a principios de este año, y solo por seguridad, probablemente no quieras que tu vida digital se quede sin usar por los hackers que se aburran en el futuro.